lunes, 5 de marzo de 2012

Masa, volumen, densidad y peso.

Los conceptos de masa, volumen, densidad y peso de la materia suelen se complejos de manejar, y en muchas ocasiones se confunden unos con otros.

Veamos por ejemplo la siguiente imagen


En ella, vemos tres recipientes de salsa de la misma marca comercial. Los tres recipientes tienen la misma forma y tamaño. Es decir, son recipientes con el mismo VOLUMEN. El volumen es la medida del espacio que ocupa un determinado cuerpo. Puede medirse en centímetros cúbicos (cc) o litros.

Un balón de fútbol y una pelota de béisbol no ocupan el mismo espacio, la pelota tiene menos volumen.

Ahora, si nos fijamos en la información del contenido neto





Vemos que este se expresa en gramos, así que estamos hablando de MASA. La masa mide la inercia de un cuerpo, es decir, qué tan difícil será ponerlo en movimiento (si está en reposo) o llevarlo al reposo (si está en movimiento). La masa de los tres recipientes es distinta. Tienen 240, 250 y 260 g de salsa.

Conociendo que todos los recipientes ocupan igual volumen, pero sus masas son distintas, podemos hablar de la DENSIDAD. La salsa que ocupando un volumen tiene menor masa (240 g) es la menos densa, en este caso la salsa de maiz.

La mas densa será la "picantina", que tiene la mayor masa (260 g) ocupando el mismo volumen que las otras dos.

El PESO, por último, es la magnitud de la fuerza que la tierra ejerce sobre cada masa. Este es un valor vectorial, y debe medirse en Newtons o sus equivalentes. Pero esta magnitud cambia de un planeta a otro, y dentro del mismo planeta tierra hay variaciones en el peso (que en la mayoría de los casos son imperceptibles) de acuerdo a la ubicación de quién tome la medida.

1 comentario: